jueves, 20 de enero de 2011

¿Cómo actuar ante un posible consumidor?

¿Qué podemos hacer cuando sabemos que nuestro hij@, amig@, familiar o no, alguien que queremos ayudar o simplemente informar, es consumidor?
Estos son algunos consejos para llegar a un acuerdo o entendimiento:

CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA


ESTILO DE INTERVENCIÓN: Conversación. ¡¡¡HABLAR!!!

-Utilizar un estilo empático y evitar la confrontación.
-Ofrecer al sujeto alternativas sobre el mejor modo de hacer los 
cambios.
-Enfatizar la responsabilidad del sujeto para realizar los cambios
en la conducta de consumo de drogas.
-Reforzar la confianza del sujeto en su capacidad para desarrollar
los cambios necesarios.

*Un ejemplo de intervención sanitaria sobre una persona consumidora de alcohol.
Pasos y preguntas que realiza un sanitario para evaluar a un paciente:
PASO 1- Preguntar ( Aquí entra la comunicación, el recoger información sobre el estado en que se encuentra)
 ¿Estamos ante un paciente sometido a
un probable riesgo derivado de su consumo de alcohol?
PASO 2- Evaluar ( Una vez recogida la información, evaluar que consecuencias está obteniendo de ese consumo, ya sean de conducta o no.)
 ¿Presenta el paciente consecuencias biológicas relacionadas con un abuso de alcohol? ¿Estamos
ante un paciente con desviaciones conductuales sugestivas de dependencia alcohólica?
PASO 3- Aconsejar y tratar ( Sobretodo hacerle ver que tiene un apoyo, y encontrar la mejor solución.). ¿Debemos recomendar la moderación en el consumo o la abstinencia absoluta?
PASO 4- Acordar un seguimiento ( Aquí es dónde hay que hacerle ver su gran responsabilidad ante ese problema, para conseguir JUNTOS llegar a un acuerdo. ).
 ¿Hay que derivar al paciente?
¿Cuál es el plan de seguimiento?


(podemos ajustar este modo de intervenir a nuestro contexto, pero es una buena táctica aún sin ser médico)

Algo muy importante: la reducción del consumo.

* BASES DEL CONSEJO BREVE PARA LA REDUCCIÓN
DEL CONSUMO

La intervención consiste en el consejo encaminado a la modificación
del patrón de consumo.
 Este consejo debe ser personalizado e incluir:
-Información positiva sobre los beneficios de la moderación.
-Información sobre el peligro de la ingesta excesiva.
Negociar la reducción, llegando a un pacto de consumo en la franja de
bajo riesgo. Y si es posible de dejar de consumir.

Espero que os dé alguna pista y os ayude si estáis ante alguna situación de consumo.

Esta organización,  FAD muy conocida, también puede ser útil.

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